MORE INFORMATIONS

I'm sorry, but this page has'nt been translated to English yet. If you want help me with the translation, you can send me the file at webmaster@edicioneslupita.com . I'll paste it in this place.
Thank you...    Frédéric Eveno
.

¿Porque esta página?

 
Gracias a la Paz que tiene Nicaragua desde 1990, esta nación centroamericana ha logrado mejorar su economía y su situación política. Esta Paz ha permitido que los nicaragüenses se entreguen de lleno, a la labor nacional de  reconstrucción y progreso, que se han propuesto. Los Nicaragüenses están conscientes de las bellezas que posee su país, además del inusitado entusiasmo “nica”, que pone a la disposición su hogar, su tiempo y sus servicios, con un sincero ánimo más orientado a mostrar lo que tiene que a obtener por ello una recompensa. Es una tierra llena de tradiciones y cultura, que lo hará disfrutar plenamente de la naturaleza y de la idiosincrasia extraordinaria de su gente. Nicaragua es, sin lugar a duda, una hermosa tierra de lagos y volcanes, que deja marcado al visitante.Si en alguna ocasión cuenta usted, con la oportunidad de viajar a ese hermoso país, sepa de ante mano, que en Nicaragua se le recibirá con «los Brazos Abiertos ».

Nicaragua está haciendo todo lo posible para mostrarle al mundo su nuevo rostro, un rostro de Paz y Democracia que la está llevando hacia la reconstrucción y el progreso. Por desgracia, los medios de comunicación no dejan de perjudicarla, mostrando solamente los  aspectos negativos. Pienso que sería muy positivo, que en un futuro, los medios de comunicación supieran mostrar los avances y logros de todos los países del mundo y no sigan subestimando a países, como Nicaragua, que han logrado triunfar en medio de guerras, bloqueos económicos y catástrofes naturales. Es justo que también se divulguen los hechos positivos y la realidad actual de varios países en el mundo. Pues, de lo contrario, seguirán limitando la información y manipulándola a su gusto y antojo.

Además de  conflictos políticos y económicos que  tuvo Nicaragua, ¿qué otra cosa sabe usted de esta nación Centroamericana?

    ¿Sabe usted que Nicaragua cuenta con dos hermosos lagos, con un sinnúmero de volcanes, varias lagunas, con gran cantidad de ríos y playas al borde de los dos océanos, que le proporcionan un paisaje hermoso?
    ¿Sabe usted, que Nicaragua cuenta con bellos Atractivos Turísticos y que su población es acogedora, amable y alegre?
 Por la ignorancia de la situación política actual de esta nación Centroamericana, y la mala imagen que aún se tiene de ella, en casi todo el mundo. Nicaragua, no ha podido mostrar el esplendor y la hermosura de sus maravillas naturales. Cabe mencionar que Nicaragua cuenta con una institución, INTUR, encargada de promover el turismo nacional e internacional, a través de la muestra de los Atractivos Turísticos que posee esta nación. Pero, eso no ha sido suficiente porque la mala imagen persiste aún. Por esa razón, deseo dar a conocer el nuevo rostro de Nicaragua, un rostro de reconciliación, reconstrucción y desarrollo. Es cierto que persisten problemas económicos y sociales en Nicaragua, y el propósito de esta página no es negarlos, sin embargo dado que otras fuentes de información insisten de sobra sobre este aspecto, aquí insistiremos más sobre el aspecto positivo.  Un folleto turístico sobre Francia no les hablaría del desempleo o de la crisis del alojamiento en París, pues aquí haremos lo mismo porque esta página es una página turística.

No es justo que una nación tan rica en bellezas naturales, con una población tan amable y acogedora no pueda brindarle la bienvenida a los turistas del mundo entero, sólo por una mala imagen y una carente información actualizada. Es injusto que no pueda compartir sus tradiciones, su cultura, y la idiosincrasia alegre y optimista de su pueblo.
.


Histórico

 

Período Precolombino:

A la llegada de los conquistadores españoles, hace 4 siglos y medio aproximadamente, encontraron varios territorios indígenas que llamaron “señoríos“ o “cacicazgos”, siendo la principal tribu la de los Nicaraos o Niquiranos. La cual constituía una sociedad religiosa–militar, al mando del cacique como jefe supremo. 

Los Nicaraos arribaron de México en el siglo VIII D.C. y usurparon parte del territorio de los Chorotegas, grupo también de ascendencia mexicana anteriormente asentado en el país. 

Su poder económico se basaba en la posesión exclusiva de árboles de cacao, cuya semilla era empleada, no sólo para preparar la bebida del chocolate sino, además, como moneda para sus actividades comerciales. 
 

.
.

Período Colonial:

En 1502 Cristóbal Colón descubrió la costa caribe de Nicaragua, sin embargo, la conquista se llevó a cabo 20 años después por la región del Pacífico. El primero en aventurarse con este propósito fue el Capitán Gil González Dávila, quien fue recibido amistosamente por el cacique Nicaragua, pero al intentar penetrar más allá de los lagos, el cacique Darién se opuso y lo obligó a regresar a Panamá, de donde había llegado. 
Una segunda invasión, llegó poco tiempo después, al mando de Francisco Hernández de Córdoba, quien logró someter a las tribus rebeldes después de sangrientas luchas y fundó, en 1524, las dos primeras ciudades españolas: Granada, a orillas del lago Cocibolca y León, a orillas del lago Xolotlán. 

Durante los primeros años de la colonia surgieron luchas entre los capitanes españoles por la obtención del poder y lucros o prebendas personales. Hernández de Córdoba fue decapitado en la plaza de León, acusado de rebeldía; pero su nombre aún figura en la moneda nacional. La población indígena, fue esclavizada, vendida, explotada y reducida por los abusos de los conquistadores. 

En el siglo XVII un terremoto destruyó la ciudad de León, lo que obligó a sus pobladores a fundar una nueva ciudad en el actual asiento. Granada, era un centro comercial de importancia en la época, por lo que fue asaltada y quemada varias veces por los piratas que merodeaban las costas y remontaban el río San Juan. 

Surgieron rivalidades entre España e Inglaterra, durante 3 siglos, y fueron sufridas por los colonos de Nicaragua. La corona británica, con el apoyo de los corsarios desde Jamaica, extendió su influencia hasta la Costa Atlántica de Nicaragua, estableciendo alianzas militares y comerciales con los indios Miskitos. Fue creado el Reino de la Mosquitia, como protectorado inglés, una alianza de los reyes moscos  con los ingleses a cambio de ron y de pólvora. Por su parte, la corona española mantuvo aislados a sus propios colonos, ignorando sus necesidades y prohibiendo el intercambio comercial entre ellos. 

.
.

Período Independentista:

El 15 de septiembre de 1821, las cinco provincias de Centroamérica, agrupadas bajo la anterior Capitanía General de los Peninsulares, solicitaron la “Independencia“ a la corona española, lo que solamente fue un traspaso del poder a la oligarquía criolla que reclamaba derechos y privilegios. 
Esta Declaración de Independencia tuvo como principio humanitario la abolición de la esclavitud en las tierras centroamericanas. 

No tardaron las disputas entre Liberales y Conservadores por el poder y control del recién formado Gobierno Federal. Lo que desató guerras y originó la desarticulación de la Unión Centroamericana, a partir de 1838, cuando cada estado se proclamó independiente. En Nicaragua las encendidas luchas partidistas entre León (liberales) y Granada (conservadores), impidieron el establecimiento de un gobierno republicano y democrático. La ciudad de Managua tuvo que ser elegida capital de la nación, en 1852, como una solución de compromiso para aplacar las rivalidades hegemónicas entre leoneses y granadinos. Fueron estas luchas las que atrajeron la atención del filibustero norteamericano William Walker, quien vislumbró la oportunidad de apoderarse del país por el interés que el territorio ofrecía como ruta posible para la comunicación interoceánica. Invitado por los liberales, obtuvo pronto el control político y militar del país, auto eligiéndose como Presidente de Nicaragua, confiscando los mejores territorios y recursos del país, y formulando planes para extender sus dominios al resto de Centro América. Los nicaragüenses, apoyados por los ejércitos centroamericanos, se unieron contra el usurpador y tras encarnizadas luchas lograron expulsarlo del país, el 14 de septiembre de 1856. Se forma una especie de gobierno nacional, lo que dio paso a un período, de 30 años, con relativa tranquilidad, sucediéndose en el poder presidentes conservadores. 

En 1893, el partido liberal encabezado por el General José Santos Zelaya, tomó el poder a través de una Revolución armada e introdujo notables cambios en el resto del país. Es durante el gobierno del General Zelaya, que se incorpora la Mosquitia, por vía militar, en 1894. También, se crea la línea del ferrocarril del Pacífico y se proyecta alargarla hasta el Atlántico; pero esto no fue posible, debido al destierro del General Zelaya, en 1909, a través de la nota Knox. El poder pasa, de nuevo, a manos de los conservadores, ayudados y apoyados por el gobierno norteamericano. 

El 4 de mayo de 1927, el General Augusto Cesar Sandino rechaza el pacto del gobierno norteamericano con los líderes revolucionarios liberales, al mando del General José María Moncada. El General Sandino, prefiere marcharse con su pequeño ejército a la región segoviana, que aceptar la influencia armada y política del gobierno norteamericano, en donde combatió durante 7 años a los soldados norteamericanos. 

En 1934, el General Sandino es asesinado por Anastasio Somoza García, jefe de la recién creada Guardia Nacional, cuerpo represivo formado y entrenado por el ejército norteamericano en Nicaragua. Con Anastasio Somoza García, se inicia una dictadura política–militar en Nicaragua. Rigoberto López Pérez, pone fin a la vida del dictador en 1956, y son los hijos de Somoza quienes heredan el poder (los Somoza Debayle). 

En 1961, se funda el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y se inicia en forma clandestina su acción guerrillera, retomando las ideas del General Augusto Cesar Sandino.Y el 19 de julio de 1979, el FSLN logra el triunfo revolucionario, con el apoyo de todos los nicaragüenses, y el comienzo para el pueblo de una nueva era, a la vez de logros y de desilusiones. El FSLN, convoca a las primeras elecciones el 4 de noviembre de 1984, pues desde el triunfo revolucionario hasta esa fecha el poder lo compartían los 9 dirigentes revolucionarios, a lo que llamaron “ Junta de Gobierno “. Resulta electo como Presidente el Comandante Daniel Ortega Saavedra y como Vice - presidente al Doctor Sergio Ramírez Mercado. 

En febrero de 1990, se llevan a cabo las elecciones presidenciales, en donde resulta electa la Señora Violeta Barrios de Chamorro, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro quien se opuso hasta su muerte al dictador Somoza Debayle. Durante su período presidencial (6 años).. Doña Violeta, pusó el acento en consolidar la paz  en Nicaragua. 

El 20 de octubre de 1996, se lleva a cabo otra campaña electoral, saliendo electo el Doctor Arnoldo Alemán, alcalde de la ciudad de Managua durante el gobierno de Doña Violeta. El Doctor Alemán, inicia su período Presidencial en enero de 1997, es decir, es el actual Presidente de la República de Nicaragua. 
 . 


Geografía

La superficie de Nicaragua es de 130,000 Km2 aproximadamente (una vez y medio la superficie de Portugal), siendo la mayor entre las 6 repúblicas del istmo. Un 7%  de la superficie del país está ocupada por los lagos de Managua  y Nicaragua, considerado este último el segundo lago más extenso de América Latina. 

Nicaragua está localizada en la parte media del istmo centroamericano, angosta faja de tierra que enlaza Norteamérica con Suramérica, separando a la vez el mar Caribe del Océano Pacífico. 
La posición ístmica del país (y de toda Centroamérica) limitada entre dos mares y dos continentes, encierra un valor estratégico para el desarrollo del comercio, la economía y las relaciones geopolíticas del hemisferio. De hecho la historia de Nicaragua, sus conflictos bélicos y políticos, entre los siglos XVI y XIX, se movieron en torno a las expectativas de abrir un canal entre ambos mares, aprovechando la característica del istmo y la presencia del lago de Nicaragua (Lago Cocibolca) y del Río San Juan. 

La condición de Centroamérica como puente continental significó, en época prehistórica, el paso obligado para grupos aborígenes que bajaron del norte a poblar el continente suramericano. Vestigios de este tránsito son las huellas de pies humanos descubiertas en Acahualinca, en la parte occidental de la ciudad de Managua, impresas sobre barro volcánico por las primeras tribus pescadoras que vivieron junto al actual lago de Managua o Xolotlán hace unos 10,000 años. 

La República de Nicaragua limita al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Océano Pacífico.  Nicaragua es un país tropical situado entre los 11 grados y los 15 grados de latitud norte y entre los 79 grados y 88 grados en el  hemisferio occidental. 
Su hora oficial, constante a lo largo del año, es la del meridiano 90 grados oeste; es decir que su tiempo lleva 6 horas de retraso en relación con el tiempo universal de Greenwich, siendo equivalente al llamado Central Stándar Time de Estados Unidos. 


Símbolos

patrios

Los símbolos patrios de Nicaragua son: 
La Bandera: La franja blanca, situada entre dos franjas azules horizontales, representa el territorio de nuestra nación y simboliza la pureza de nuestra patria. 
Las dos franjas azules representan a nuestro territorio  bañado por los dos océanos. 
El escudo: Los cinco volcanes del Escudo de la República simbolizan los cinco países centroamericanos, el arco iris, la paz y el Gorro Frigio la libertad. 
El árbol nacional: Es el Madroño (Calycophyllum candidissimum). 
El ave nacional: Es el Guardabarranco (Eumomota superciliaris). 
La flor nacional: Es el Sacuanjoche (Plumeria rubra, var alba) también llamada flor de mayo. 

Algunos

datos

Capital :Managua 
Moneda: Córdóba (más o menos 10 córdoba = 1 dólar US) 
Fiesta Nacional(independencia) : el 15 de de septiembre 
Fiestas patronales de Managua: el 1º y el 10 de agosto 
Idioma oficial: el Español 
Idiomas no oficiales: Misquito, Sumo e Inglés en la Costa Atlántica. 
Principales ciudades: Managua (1 000 000 h), León (180 000 h), Chinandega (106 000 h), Masaya (104 000 h), Matagalpa (100 000 h), Granada (94 000 h), Estelí (92 000 h), Jinotega(72000), Juigalpa(52 000), Bluefields (39 000 h), Mulukuku (247 h). 

Población

La población de Nicaragua se ha ubicado en los lugares de clima favorable y suelos más fértiles. Esto se ha mantenido a través del tiempo desde la época precolombina. 

El 96% de la población nicaragüense está conformada por mestizos (principal rasgo étnico), situados en la zona del Pacífico, resultado de la fusión entre los antiguos indígenas y los colonizadores españoles. Un 3% por indígenas (Miskitos, Sumos y Ramas) y un 1% por afroamericanos (criollos). Los Miskitos, Sumos, y Ramas, que viven en la Costa Atlántica entre espesas selvas y caudalosos ríos; es una población de tipo caribeño con un fuerte componente africano, debido a grupos que poblaron esta zona desde el siglo XVII,   ya sea como esclavos o como emigrantes procedentes de otras colonias caribeñas. 

La población actual de la República de Nicaragua es de 4,139.486 habitantes y se estima 
que para el año 2000 la población de Nicaragua será de 5 millones de habitantes,  consecuencia de una tasa de crecimiento anual de 3,2%. 
El rápido crecimiento de la población se debe al sucesivo aumento del promedio de vida y a la gran cantidad de nacimientos. 
 

Economía

Nicaragua en un país agrícola - ganadero. La mayor parte del área agrícola está dedicada al ganado y cultivo de granos básicos para la población (arroz, maíz, frijol, hortalizas) con el empleo de los métodos tradicionales de cultivo y recolección., 
Para los cultivos de exportación (algodón, caña de azúcar, ajonjolí, banano, tabaco, café), se emplean métodos mecanizados de cultivo y recolección. 

La ganadería, constituye una importante actividad económica, con la producción de carne y leche. La exportación de carne es una de las principales fuentes generadoras de divisas. 

La actividad pesquera está destinada al consumo interno y a la exportación de camarones y langostas, lo que constituye una fuente importante de ingresos al país. 

La industria maderera es una actividad con gran potencial de desarrollo para el futuro, de ella se obtiene la materia prima para la fabricación de muebles y otros productos derivados. 

El Turismo se está convirtiendo en otra fuente generadora de divisas, pues la belleza natural del país y sus distintos atractivos turísticos están siendo explotados para este fin. A pesar de lo difícil que ha resultado cambiar la mala imagen que aún se tiene de Nicaragua, en el extranjero, y mostrar la Nueva Nicaragua de hoy. 
 

Regiones

naturales

Región del Pacífico: Comprende las llanuras inmediatas al litoral del Océano Pacífico y las que rodean a los lagos. También abarca la cadena volcánica de los Maribios, (formada por 18 volcanes activos e inactivos), la meseta de los Pueblos, el istmo de Rivas y la depresión de los lagos Cocibolca y Xolotlán. 
Esta región es la que le ha dado a Nicaragua, la característica de ser un país sísmico–volcánico. Los movimientos tectónicos y los movimientos sísmicos hacen parte del vivir cotidiano de los nicaragüenses. 

Región Central: Está conformada por una alta meseta montañosa, de forma aproximadamente triangular, llamada Escudo Central Montañoso. 
Esta región se caracteriza por poseer variados accidentes geográficos tales como: colinas, cerros, mesetas y serranías, separados entre sí por depresiones que forman valles fluviales. 

Región del Caribe o Costa Atlántica: Es una amplísima llanura selvática húmeda, que desciende suavemente hacia el mar, surcada por ríos extensos y cubierta por espesos bosques tropicales. 

La división política de Nicaragua, está basada en 17 departamentos ubicados de la siguiente manera: 
Los de la Región del Pacífico son: Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Granada y Rivas. 
Los de la Región Central son: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales y Río San Juan. 
Los de la Región del Caribe o Costa Atlántica son: Atlántico Norte y Atlántico Sur. 
 

Toponimias

Nicaragua es un vocablo aborigen, de raíz nahuatl, con el que se denominaba durante la conquista española al angosto territorio que hoy separa el lago de Nicaragua del Océano Pacífico. Fue tomado del nombre del cacique que dominaba dicho territorio al arribo de los primeros conquistadores: Nicarao. El término llegó también a aplicarse, por extensión, a la tribu que ocupaba esa región: los nicaraguas o niquiranos. 

Desde el punto de vista geográfico el vocablo puede descomponerse en Nic-atl-nuhuac, “aquí junto al agua” o “aquí junto al lago”, puesto que la sede del cacique Nicarao, estaba a orillas del mayor de los lagos. En su significado histórico el término se desdobla en Nic Anahuac, “aquí el Anahuac” o “el Anahuac de aquí”. Es importante señalar que los nicaraos habían llegado desde tierras mexicanas a raíz de la caída de Teotihuacán. Atendiendo el consejo de sus sacerdotes  según cuenta la tradición, deberían marchar hacia el sur y no detenerse sino hasta encontrar un lago, con dos volcanes surgiendo de las aguas. 
Así llegaron al istmo de Rivas, se asentaron a orillas del gran lago (Cocibolca), frente a la isla que bautizaron como Ometepe (“los dos cerros”), donde se levantan los dos volcanes hoy llamados Concepción y Maderas. 

Las numerosas toponimia, heredadas de los antiguos pobladores que ocuparon las diferentes regiones del país, constituyen un patrimonio de la actual República de Nicaragua. Al occidente, subsisten nombres de origen mexicano, dejados por tribus chorotegas y nahuas, entre los que tenemos: 
Momotombo, volcán activo generador de energía eléctrica. Es el símbolo de Nicaragua. 
Mateare, pueblo aledaño a la ciudad de Managua, sobre la ruta al departamento de León. 
Nagarote, pueblo del departamento de León en donde puede visitarse el histórico árbol del Genízaro (Samanea saman) uno de los más antiguos y corpulentos árboles que aún sigue en pie en la región del Pacífico de Nicaragua. Otro atractivo es ir a saborear los exquisitos “quesillos” con “tiste” en jícara, plato típico de esa zona. 
Masaya, ciudad artesanal de Nicaragua, denominada “La ciudad de las flores”, en donde sobresale la producción de coloridas hamacas. 
Nindirí, pueblito aledaño a la ciudad de Masaya que aún conserva su tradicional aspecto indígena. 
Niquinohomo, pueblito, también, aledaño a la ciudad de Masaya. Cuna del General Augusto Cesar Sandino, donde se puede visitar la casa–museo en donde pasó su juventud. 
Diriamba, ciudad muy famosa del departamento de Carazo, por sus celebraciones festivas, en donde se ejecuta la famosa comedia-ballet del “Güegüense” o “Macho Ratón”, tradición indígena - española que se remonta a los tiempos de la conquista. 
Nandaime, pequeño poblado que sobresale por su iglesia y altares. 

Los nombres nahuatl, más recientes, aparecen en Managua, tales como: 
Asososca, “agua azul“ es un pozo natural que abastece de agua potable a la ciudad de Managua. En sus farallones rocosos se encuentra una antigua pictografía de Quetzalcoalt, la Serpiente Emplumada. 
Tiscapa, laguna de origen volcánico, cuyo nombre significa “agua del espejo“ situada en pleno centro de la ciudad. 
Nejapa, laguna de origen volcánico, cuyo nombre significa “agua de ceniza“ llamada así por sus aguas fuertemente cargadas de sales minerales que fueron utilizadas, en pasadas décadas, en fango–terapias. 
Chiltepe, es el nombre de una península, formada por cerros volcánicos entre los cuales se localizan dos hermosas lagunas llamadas: laguna de Apoyeque y laguna de Xiloá. 
Masatepe, poblado del departamento de Carazo, que sobresale por su famosa sopa de “mondongo” y dulces tradicionales. 
Tipitapa, nombre de un río y de un pequeño poblado a orillas del mismo. El río Tipitapa, sirva de unión de los dos grandes lagos, el Cocibola y Xolotlán. 
Chinandega, cabecera departamental de Chinandega. Situada en la parte occidental del país, caracterizada por sus cultivos de algodón, caña de azúcar y cítricos. 

En el centro del actual territorio nicaragüense, lo que fue una ruta comercial para los aztecas, encontramos las siguientes expresiones nahuatl: 
Jalapa, pequeño pueblo fronterizo con Honduras. 
Condega, poblado del departamento de Estelí. 
Sébaco, poblado del departamento de Matagalpa, a orillas de la carretera Panamericana, sirviendo de empalme con la carretera departamental. 
Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, importante por su producción láctea y derivados. 

En la región montañosa central del país se encuentran algunas expresiones mayas, tales como: 
Palacagüina, pequeño poblado del departamento de Madriz. 
Somoto, cabecera departamental de Madriz. 
Apanas, nombre de un lago artificial, ubicado en el departamento de Jinotega. 
Wiwilí, poblado minero del norte del país. 

Y en la región del caribe, en donde los ingleses ejercieron su influencia hasta finales del siglo pasado (1894), encontramos las siguientes expresiones: 
Bluefields, importante puerto del Caribe, en donde se realiza la pesca para la exportación. Aquí se habla inglés y se practica la religión Morava. 
Corn Island, es una isla caribeña, muy cercana a San Andrés. Pero, no posee la infraestructura adecuada para recibir a los turistas. 
Pearl Lagoon, pequeño poblado de pescadores, no es el sitio ideal para ir de paseo, pues está invadido de mosquitos, por ser una zona muy húmeda y pantanosa. 
.


Managua,

la capital

La ciudad de Managua, cuyo nombre nahuatl significa “donde hay una extensión de agua“, posee las más primitivas evidencias de la presencia  del hombre en el istmo centroamericano, hace más de 100 años, se encuentran a orillas del lago Xolotlán o de Managua. Las que han sido llamadas “ Huellas de Acahualinca “. 

En 1811, el poblado de Managua fue elevado a la categoría de “Villa Leal “ por el rey de España, en vista de su lealtad a la corona durante los primeros inicios de emancipación que estallaron en varios pueblos de Centroamérica. En 1846, le fue otorgada la denominación de  Ciudad  y en 1852 es elevada al rango de “ Capital “. 

Esta ciudad se ha vista históricamente afectada por fenómenos naturales como los aluviones de 1730 y 1876, y los terremotos de 1931 y 1972 que arrasaron con gran parte de la ciudad. 
Su clima es cálido, con temperaturas promedio entre 32 – 350 C, estas temperaturas suelen bajar 30 C, en los meses de noviembre a enero. La estación lluviosa acompañada siempre de grandes torrenciales e inundaciones, suele dar inicio en el mes de mayo y se prolonga hasta el mes de septiembre. 

La tradición de esta ciudad ha hecho definir una dirección no por la calle, avenida o número, como sucede en otras ciudades del mundo, sino ubicando primero  una esquina donde existe o existió un establecimiento bien conocido, como punto de partida, para poder tomar las cuadras  que indique la dirección. Cuadra es la distancia que hay entre una esquina y la otra, cuya longitud puede ser mayor o menor que las 100 varas. De este modo, las mejores direcciones para todo managüense serán: 
“ Vivo del Cine Altamira, 4 cuadras (c.) al lago “. 
“ Eso queda de la Distribuidora Vicki, 2c. arriba y 1c. al lago “. 
“ De donde fue la Mansión Teodolinda, 4c. abajo “. 
“ De donde fue la Central Sandinista de Trabajadores, 2c. al lago y ½ vara abajo “. 
“ Del Cementerio Oriental, 50 varas arriba “. 

Managua cuenta con servicios colectivos de autobuses y taxis. El servicio de taxis de esta ciudad es muy particular, pues el taxista lleva a distintos pasajeros al mismo tiempo, siempre y cuando éstos no vayan en direcciones opuestas.

Algunos Sitios de Interés de la Ciudad de Managua:

Museo Huellas de Acahualinca, fundado en 1953, forma un conjunto de huellas humanas y de animales, impresas sobre barro volcánico, posiblemente en la huida de la erupción de un volcán vecino ocurrida hace milenios. Situado a orillas del lago Xolotlán, nos muestra la antigüedad del hombre en estas tierras centroamericanas. 

El Centro Cultural Managua, aloja el Museo Nacional y la Escuela de Bellas Artes, situado a orillas del lago Xolotlán. Sus paredes son uno de los pocos testigos de la vieja Managua, antiguo Gran Hotel, que durante años albergó a cuanto turista nacional o internacional pasara por su acera, en la famosa Avenida Roosevelt. 
En sus 47 módulos, que un día fueron habitaciones, funcionan estudios de artistas, galerías de arte, cerámica y antigüedades, oficinas, un bar y una cafetería en donde se puede degustar la comida típica nicaragüense. También, cuenta con un anfiteatro con capacidad para 500 personas y pequeños salones para reuniones. 

El Teatro Nacional Rubén Darío, también a orillas del lago Xolotlán, de elegantes columnas arquitectónicas modernas, cuenta con un moderno equipo para presentaciones folklóricas, obras de teatro, conciertos y reuniones importantes. 

La Plaza de la República y el Palacio Nacional, escenarios del histórico triunfo de la Revolución Popular Sandinista, con la toma del Palacio Nacional el 19 de julio de 1979. Contiguo al cual se encuentra la antigua Catedral de Managua, totalmente destruida por el terremoto de 1972. 

El Centro de Convenciones “Olof Palme“, cuenta con modernos equipos de audio y avanzada tecnología, incluye además, despachos protocolarios, centro de prensa, cafetería, restaurante, bar, piscina y amplios jardines. 

El Mirador Tiscapa, ubicado en el centro de la ciudad, es un Restaurante–mirador construido en el borde del cráter que rodea la bella laguna de Tiscapa, cuyo nombre nahuatl significa  “agua del espejo“. 

El Polideportivo España, en donde se realizan encuentros deportivos, especialmente campeonatos nacionales e internacionales de baloncesto, cuenta con una hermosa piscina olímpica, en donde también se llevan a cabo algunos torneos de natación. 

El Estadio Nacional, posee modernas instalaciones para la realización de juegos estelares y nacionales de baseball, deporte nacional de Nicaragua. 

La Nueva Catedral de Managua, inaugurada en 1994, moderna construcción vanguardista. 

El Malecón, a orillas del lago Xolotlán, ha sido recientemente remodelado como un sitio recreativo para los managuas. Allí se encuentran varios kioscos, en donde se puede comer helados, raspados, hamburguesas, pollo frito, etc., hay también un sinnúmero de vendedores ambulantes y alquiler de bicicletas, al igual que una feria con variedad de juegos eléctricos para los niños; todo esto a precios módicos. 

Otro atractivo de la ciudad de Managua, son las famosas “fritangas“,  puestos de comida callejeros muy tradicionales. Este plato típico está formado por “gallo pinto“, tajadas de maduro frito, tajadas de plátano frito, queso frito, carne asada, albóndigas, y una ensalada de repollo picado con tomate. El “Gallo pinto“ es una mezcla de arroz y frijoles, la cual constituye el plato cotidiano y primordial de los nicaragüenses, pues se suele comer tanto en el desayuno, como en el almuerzo y la cena, lo único que cambia son sus acompañantes. 
 

¿Dónde ir en Managua?

Managua cuenta con un sinnúmero de restaurantes, cafeterías, hoteles, bares, discotecas, casinos, teatros, moteles, heladerías, billares, etc. Entre los que destacan los siguientes: 

Restaurantes y cafeterías:
Los Ranchos, Sacuanjoche, Los Antojitos, Le Fenil, La Marseillaise, Le café de Paris, Cesar, Mirador Tiscapa, El Eskimo, Las Brasas, Regency, La Pergola, Le Pavillon, El Mesón Español, La Fuente, El Cartel, La ruta Maya, Los Chilaquiles, Magica Roma, Grotto,  The Lobsters Inn, EL Gaucho, La Crema Batida, Pizza Hut, Pizza Deli, Valentis Pizza, Pizza House, Dominos Pizza, Rosticerías Tip Top, El Quelite, La Plancha I, II y III, El Panorama, Trattoria dei Tempi Nostri, Martín Fierro, Asador Chino, El Faisán Dorado, El Ancla,etc. 

Hoteles:
Intercontinental Managua, Camino Real, Las Mercedes, Mansión Teodolinda, César, Las Cabañitas, D`Lido, Montelimar, Kings Palace, Estrella, Colón, Ticomo, El Hotelito, Casa San Juan, Estancia La Casona, etc. 

Bares:
Cita Bar, Carnaval, La Cascada, Chaplin, La Taberna, Josephines Elite, Líder Bar, Sport Bar Alexis Argüello, Cavanga, Coro de Angeles, La Buena Nota, Chaman, Ruta Maya, La Mala Nota, My Way, Luz  y Sombra, El Cartel, etc. 

Discotecas:
Lobo Jack, La Mansión del Reggae, Cats Club, Moon Light, Casanova, Oasis, Tiscapa, etc. 

Billares: Bolerama, Pool 8, Topacio, Black Ball, etc. 

Casinos: Gran Casino Continental, Josephines Elite, Tiffanys, etc. 
.


Atractivos

turísticos

de Nicaragua

Laguna de Xiloá, a 20 Km. al noroeste de Managua, es una laguna de origen volcánico, de forma redonda, posee aguas frescas y cristalinas en donde se puede practicar la navegación en vela y el esquí acuático. En la costa hay varios restaurantes con terrazas para comer y bailar, áreas de pic – nic y chozas de palma para que los turistas se protejan del sol y coloquen sus pertenencias y hamacas, para una rica siesta. 

Balneario de Pochomil, a 65 Km, al sur de Managua, situado en el litoral del Pacífico, es el más concurrido y popular del país por sus playas amplias y seguras. Posee la infraestructura turística necesaria para alojar a los veraneantes, que acuden por miles, especialmente, durante la estación seca (febrero, marzo y abril). 

Montelimar, es el Complejo Turístico más lujoso del país, cuenta con 75 bungalows, una hermosa piscina, discoteca, Casino y un Night club de primera categoría. 

Otras playas del litoral pacífico son: El Velero, El Tránsito, Masachapa, Casares, Poneloya, Jiquilillo, San Juan del Sur, etc. 
 

Parque Nacional Volcán Masaya, a 25 Km, de la ciudad de Managua, resulta un exótico paraje formado por  antiguas erupciones. En la cumbre se abre el gran cráter Santiago, de 500 metros de ancho y 200 metros de profundidad, totalmente activo. 
Una carretera pavimentada, asciende hasta el propio borde del cráter, donde se han instalado dos miradores para la contemplación segura del fenómeno geológico. Durante la ascensión se puede observar un bosque en medio de páramos de lava solidificada. 
Cuenta con modernas instalaciones que comprenden un Museo de Antropología, un restaurante, un bar y un night club. 
Ciudad de Masaya, es la cabecera departamental del departamento del mismo nombre y está ubicada a tan sólo 30 Km de Managua. Llamada “La Ciudad de las Flores” es el más importante centro de producción de artesanías del país, en el Mercado de Masaya se pueden comprar obras artesanales a precios muy bajos, como lo son los tradicionales tapices de cabuya con motivos inspirados del folklore nicaragüense; sin embargo lo más espectacular son las hamacas de Masaya, famosas en el extranjero por su calidad y su belleza, son exportadas a varios países. 
Vale la pena ir a conocer el Malecón de esta ciudad, para disfrutar de una hermosa vista hacia la 
Laguna y el Volcán Masaya. 
Mirador de Catarina, a orillas de la bella y profunda Laguna de Apoyo, de origen volcánico como todas las lagunas de Nicaragua, mide unos 9 Km de diámetro y ocupa el fondo de un antiguo volcán que explotó y colapsó sobre su base hace varios milenios. Se encuentra entre Masaya y Granada y le brindará una vista impresionante sobre la Laguna y el Lago de Nicaragua; allí podrá usted refrescarse con una deliciosa cerveza Victoria o un rico “trago” de Ron Flor de Caña con Coca Cola y limón, o comer un rico platillo. 
Antes de dejar esa zona, pase por San Juan de Oriente, comprándole a sus artesanos de sus lindas cerámicas con motivos precolombinos y disfrutando de sus hermosos paisajes cafetaleros, pues en Nicaragua el café se cultiva bajo la sombra de árboles gigantes (Ceiba). 
Ciudad de León, a 90 Km al occidente de Managua, fue por muchos años el principal centro político, militar, cultural y religioso de Nicaragua, lo que creo rivalidades con su gemela, la ciudad de Granada. En León sobrevive aún el tradicional estilo español y el espíritu de la época colonial, que se reflejan todavía en sus calles, edificios y monumentos. 
Esta ciudad presenta edificios de arquitectura colonial (portones, balcones, patios, etc.), arte que tiene sus mejores expresiones en sus cuatro iglesias y en su hermosa Catedral Metropolitana, considerada como el monumento colonial más destacado de Centroamérica. 
Ciudad de Granada, fue la primera ciudad fundada por los españoles, por lo que posee un aspecto colonial, que tanto atrae a los turistas. Es además un puerto, en donde se puede embarcar hacia Ometepe y hacia el Río San Juan cruzando el Gran Lago, al igual que hacia las isletas, en el Puerto Asese. 
No olvide visitar: el Parque de Granada y degustar el famoso Vigorón con cacao, plato y bebida típicos de Nicaragua. “La Casa de Los Tres Mundos” un hermoso edificio colonial que sirve de museo y El Convento de San Francisco, transformado en museo, en donde se exhibe una amplia colección de estatuas líticas encontradas en la Isla de Zapatera. 
Si desea caminar en la selva tropical vaya al Volcán Mombacho, pero solicite un guía o información detallada antes de aventurarse porque podría perderse. 
Bluefields, principal puerto de Nicaragua sobre el mar Caribe, es una de las poblaciones más singulares del país con sus típicas casas de madera, levantadas en zancos. Posee, además, una fuerte influencia cultural de las antiguas colonias inglesas del Caribe por su tradicional ambiente caribeño, tipo Jamaica, en donde sobresale la música afro-caribeña y su sensual danza autóctona del “Palo de Mayo”. Su población es en su mayoría negra y habla inglés. 

El Castillo, vieja fortaleza erigida por los españoles hace 200 años, para contener el avance de los piratas europeos. Situado a 7 horas en lancha de San Carlos, lo que resulta una extraordinaria aventura ecológica. San Carlos es un embarcadero situado donde el Gran Lago termina y el Río San Juan inicia su curso en un recorrido de 190 Km, por el cual lleva las aguas del lago hacia el mar Caribe. Lo que quiso ser explotado por varios países, en el siglo pasado, que pensaron en una posible ruta interoceánica. San Carlos es también la cabecera departamental del Río San Juan, la más selvática y lluviosa de todas las cuencas hidrográficas del país. 
 

El Lago de Nicaragua

El lago de Nicaragua o Cocibolca, llamado por los nicaragüenses “el mar de agua dulce”, comprende numerosas islas, algunas forman archipiélagos y constituyen una serie de islas paradisíacas, recubiertas de un hermoso verdor tropical. 
Merecen ser visitadas: 
Isletas de Granada, este archipiélago de unos 300 islotes, de diversos tamaños, se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Granada, en bote de motor. Fue formado por antiguas erupciones volcánicas, por eso las islas presentan inmensas rocas de basalto impresionantemente apiladas; no obstante, cada isla está cubierta por una frondosa vegetación tropical con palmeras y árboles frutales (mangos, zapotes, mamones, etc.), lo que las recubre de una rica sombra y frescura. 
Pueden ser recorridas en 2 horas, en lanchas de motor, que se toman en el Puerto Asese; y si desea disfrutar de la tranquilidad y el descanso, también puede visitar algunas de ellas. Allí, puede usted, broncearse o disfrutar de la refrescante brisa lacustre al vaivén de una hermosa hamaca nicaragüense, mientras los “isleños” le preparan un delicioso “guapote”, pescado característico de ese lago, y una refrescante agua de coco. 

Isla de Zapatera, se encuentra a 1 hora, en lancha de motor, de las Isletas. Posee frondosos bosques y una fauna interesante, en donde se encuentran yacimientos arqueológicos importantes, pues esta isla fue un mausoleo aborigen, en donde predominan lápidas o pedestales de piedra. 
La pesca alrededor de esta isla, resulta una aventura muy exitosa por la gran cantidad de peces y su gran tamaño. 
Sin embargo, no espere encontrar grandes hoteles y restaurantes, pues a esta isla se va a acampar y a aventurarse en la naturaleza. 
 

Isla de Ometepe, fue isla santuario de los aborígenes, por lo que se han encontrado, al remover la tierra con el arado, objetos de cerámica, y de las laderas de los volcanes se han bajado estatuas talladas en basalto, que representan antiguos jefes o dioses, coronados por figuras zoomorfas, para ser expuestas en el Museo de Altagracia, poblado situado a los pies del volcán Concepción (que suele asustar a los pobladores con su frecuente fumarola de azufre). 
Su nombre significa “los dos cerros”, por la presencia de sus dos volcanes: El Concepción, con 1600 m, sobre el nivel del lago, ha manifestado espectaculares erupciones en los últimos cien años. Y el Maderas, con 1400m, es un volcán apagado, envuelto por espesos bosques entre los que se cultiva café y cacao; su antiguo cráter es una laguna, rodeada de selva y fauna. 
Si le gustan las caminatas, usted puede conseguir un guía en Altagracia, que lo hará subir cualquiera de los dos volcanes y maravillarse con la vista desde la cumbre, especialmente desde el Concepción (si no está cubierto por su fumarola). 
Islas de Solentiname, situadas en el otro extremo del lago, se llega a ellas desde el embarcadero de San Carlos, desaguadero del lago en el río San Juan (frontera natural con Costa Rica). Tienen la característica de ser pobladas por poetas, artesanos y pintores, que elaboran preciosos cuadros Primitivistas. 
La Isla de Mancarrón cuenta con un bonito hotel, conviene reservar antes de iniciar el viaje. 
.

Deseo que con toda esta información, pueda lograr un cambio de la visión que se tiene de Nicaragua, mostrándola como un país con un gran potencial turístico. Espero que este trabajo sea leído por muchos, pues mi más grande deseo es contribuir con la labor nacional de reconstrucción de mi querida Nicaragua, a pesar de la distancia.
Carolina Celedón de Eveno
 

¡Qué linda, linda es Nicaragua
Bendita de mi Corazón,
Si hay una tierra en todo el continente
Hermosa y valiente 
Esa es mi nación 
Soy, puro Pinolero 
Nicaragüense por gracia de Dios! 
Canción Tradicional Nicaragüense.
.
.

Bibliografía
.
.
.
Así es Nicaragua, Incer Barquero, Jaime; Olivas Zuñiga, Francisco José y Rothschuh Tablada, Guillermo. 
 1989. 246p.
Pequeño Larousse Ilustrado, Pelayo García, Ramón. . 13ª ed., México, La Prensa, 1989. 
Oviedo Plazaola, Eneyda. Atlas Básico Ilustrado Nicaragua y el Mundo. Estocolmo:
Ljunglöfs Offset AB, 1993. 56p: il.
Guía Fácil de Nicaragua, Centro Cultura Managua. . Managua: El Amanecer,(Junio–Julio, 1996). Año 5, N0 30. 98p.
Tésis: Sistema de Información de Artesanías en Santiago de Cali, Luz Stella Arcos Vergara.  Santiago de Cali, 1994. 63p.
Gran Enciclopedia Larousse: Tomo Quinto. Barcelona: Policrom, 1980. 1031 p.
Turismo, Recuperaciones Económicas, Físicas y Sociales. Mathieson, Alister y Wall, Geoffrey.  México: Editorial Trillas, 1990. p. 20-22.
Almanaque Mundial 1998,  Editorial Televisa
Fotografías
Todas las fotografías expuestas en esta página son de mi colección personal, y son las fotos originales que fuerón utilizadas para las tarjertas postales de Ediciones Lupita. Tengo mucho más fotos de Nicaragua sobre diversos temas que no pude incluir por falta de espacio. Estoy a la orden si desean adquirir fotos para publicidades o publicaciones acerca de Nicaragua.
Gracias por el tiempo que pasó en mi página.
Frédéric Eveno
webmaster@edicioneslupita.com
 
Agradecimientos Gracias a Grant Simmons y Vanessa R. quienes traducieron esta página al Ingles.